AHORA E-FACTURA

Una factura electrónica es, en esencia, equivalente a una factura en papel, con la diferencia de que se genera y se envía de forma digital. Aunque cambia su formato, sigue cumpliendo la misma función: respaldar las transacciones financieras de manera oficial, y tiene los mismos efectos legales.

Al igual que en las facturas tradicionales, la autenticidad de la factura electrónica debe ser garantizada, por lo que se utilizan herramientas como la firma electrónica. Además, la legibilidad del documento está asegurada por el software que se emplea para su creación y gestión.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

 

1.
Ahorro económico y de almacenamiento
La facturación electrónica elimina los gastos asociados a la impresión y al envío de facturas en papel, lo que te permite reducir costes operativos. Además, libera espacio en tus oficinas al prescindir del almacenamiento físico de documentos.
2.
Minimización de errores humanos
Gracias a su sistema automatizado, la probabilidad de cometer errores al ingresar los datos en las facturas se reduce considerablemente, lo que mejora la precisión y eficiencia en el proceso.
3.
Menor probabilidad de fraude
La imposibilidad de alterar los documentos digitales disminuye significativamente las posibilidades de fraude, garantizando una mayor seguridad en las transacciones.
4.
Acceso y envío más fácil y seguro
Con un sistema de gestión, los documentos estarán organizados y serán siempre accesibles, lo que facilita su envío digital con certificados, garantizando seguridad y rapidez.

¿Estás listo para la Facturación Electrónica?

En España, todos los autónomos y empresas que prestan servicios a la administración pública ya están obligados a emitir facturas electrónicas. Esta modalidad se realiza a través de la plataforma FACeB2B, una herramienta digital proporcionada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que también facilita el intercambio de facturas entre empresas privadas. Si bien hoy en día la facturación electrónica en el ámbito privado es opcional, es cuestión de tiempo que se convierta en una obligación.
El Anteproyecto de Ley Crea y Crece, publicado en junio de 2023 y a punto de ser aprobado, apunta a hacer obligatoria la facturación electrónica para todas las transacciones comerciales entre empresas y autónomos. Esta medida busca combatir la morosidad y garantizar un seguimiento más transparente y eficiente de los pagos, beneficiando a todos los actores económicos.
Dado que este cambio es inminente, es recomendable que tanto las PYMES como los autónomos empiecen a familiarizarse con este tipo de facturación para evitar sorpresas con la entrada en vigor de la ley. Adaptarse con antelación te permitirá estar un paso por delante y agilizará la transición cuando la medida se haga oficial.